Diseño de un Algoritmo Genético con Inicialización Híbrida para la Solución 2E-LRP Considerando Flota Heterogénea

Autores/as

  • Andrés Angarita Faculty of physical-mechanical Engineering, School of Industrial and Business Studies

DOI:

https://doi.org/10.69681/lajae.v5i1.25

Palabras clave:

Algoritmo genético, Localización, Multi-escalón, Ruteo

Resumen

La logística humanitaria es uno de los principales medios para afrontar los efectos negativos de eventos adversos que ponen en riesgo la integridad o la vida propia del ser humano. En este sentido, el presente trabajo aborda el problema de localización y ruteo multi-escalón, con el fin de diseñar una herramienta computacional, que permita lograr una entrega oportuna de los recursos necesarios para atender dichas emergencias. El problema es formulado como un modelo de programación lineal entera mixta, teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el costo total y considerando flota heterogénea. Como método de solución, se desarrolla un algoritmo genético y se propone una nueva codificación de la solución. Los experimentos numéricos muestran que, para instancias hasta de 600 clientes, se obtienen soluciones adecuadas en un tiempo de cómputo razonable. Finalmente, el análisis estadístico permite inferir que los componentes genéticos: tamaño de la población, número de generaciones y probabilidad de cruce, tienen una gran incidencia en la calidad y rendimiento del algoritmo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Angarita, A. (2022). Diseño de un Algoritmo Genético con Inicialización Híbrida para la Solución 2E-LRP Considerando Flota Heterogénea. Latin American Journal of Applied Engineering, 5(1), 23–32. https://doi.org/10.69681/lajae.v5i1.25

Número

Sección

Artículos

Categorías