Enfoque y Alcance

Latin American Journal of Applied Engineering (LAJAE) es una revista científica que sirve como una fuente de publicaciones enfocadas al desarrollo teórico y práctico de la ingeniería, con el fin de ser un canal para la difusión de resultados de investigación en ciencia y tecnología con una perspectiva multidisciplinaria en América y otras partes del mundo. LAJAE es editada semestralmente en formato electrónico por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2016 se publican textos académicos en español e inglés arbitrados bajo la modalidad de doble ciego.

Política de Acceso Abierto

LAJAE provee acceso abierto inmediato del contenido bajo el principio de que hacer los resultados de investigación disponibles gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio global de conocimiento y fomenta la innovación y el desarrollo. Al respecto, LAJAE trabaja bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 DEED). LAJAE no cobra cuotas por procesamiento de artículos (APC).

Proceso de Revisión Doble Ciego

El manuscrito se examina inicialmente para la conformidad con los lineamientos de la revista. Si no se cumplen los criterios señalados, esto puede provocar el retorno del manuscrito para su corrección antes de la evaluación. Una vez establecido que el artículo cumple con los lineamientos, los editores en conjunto con algunos editores invitados llevarán a cabo la primera evaluación de los documentos presentados para garantizar que el manuscrito es claro, auténtico y relevante para la revista.

Cada artículo sometido, es enviado a por lo menos dos árbitros que incluyen miembros del Consejo Consultivo Científico, pares académicos externos o revisores adicionales calificados. Cada trabajo será revisado de manera doble ciego, en este caso, los árbitros evaluarán el manuscrito de acuerdo a los siguientes aspectos:

• La originalidad de la obra.
  • Relevancia para el conocimiento científico y la contribución a la ingeniería.
  • Base teórica adecuada.
  • Materiales y métodos apropiados y debidamente descritos.
  • Diseño experimental adecuado, cuando sea apropiado.
  • Datos concisos y suficientes.
  • Análisis estadístico cuando sea apropiado.
  • Interpretación correcta en un debate a fondo.

Los árbitros evaluarán como adecuado para su publicación o no cada manuscrito, empleando un formulario de evaluación y haciendo recomendaciones.

Aprobación del Artículo

La aceptación se basa principalmente en la pertinencia, originalidad, calidad técnica, la presentación, referencias y el mérito científico del artículo. Los editores tomarán la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del artículo. El manuscrito podría ser:

• Aceptado;
  • Aceptado con correcciones menores;
  • Aceptado con correcciones mayores;
  • Rechazado.

Si el artículo es aceptado después de revisiones importantes, debe ser enviando de nuevo por la revisión por pares de los mismos evaluadores. Si el manuscrito es aceptado o aceptado con revisión menor, los autores deben de llenar las pruebas del artículo y revisar el texto completo final. Una vez que los manuscritos finales estén listos, se anuncia y se hace disponible para todo el público.