Sistemas de Administración de la Calidad: un Análisis Comparativo

Autores/as

  • Marcos Alberto Sanchez Lizarraga Unidad Académica de Negocios
  • Ivette Selene Marañon Lizarraga Unidad Académica de Negocios

DOI:

https://doi.org/10.69681/lajae.v4i1.18

Palabras clave:

Administración total de la calidad, Encuesta, Estándar ISO 9001, Seis Sigma, Sistemas de gestión de calidad

Resumen

El propósito de esta investigación es realizar un análisis comparativo de tres estrategias de administración de la calidad: El estándar ISO 9001, administración total de la calidad y Seis Sigma. La literatura muestra diferentes conclusiones con base lo descrito por los autores, algunos de los cuales, mencionan que existe una similitud entre las estrategias y todas están relacionadas para llegar a cumplir los objetivos de calidad de una empresa, incluso mencionan una posible secuencia indicando al estándar ISO 9001 como el primer paso para una administración de la calidad, sin embargo, algunos autores proponen conclusiones contrarias. Asimismo, se aplicó una encuesta en las empresas de manufactura en Baja California para una descripción demografía del estándar ISO 9001. Con estas ideas propuestas se pretende aclarar algunas incógnitas relacionadas con el estándar ISO 9001, TQM y SS, haciendo énfasis en sus similitudes, diferencias y alcances.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Sanchez Lizarraga, M. A., & Marañon Lizarraga, I. S. (2021). Sistemas de Administración de la Calidad: un Análisis Comparativo. Latin American Journal of Applied Engineering, 4(1), 13–21. https://doi.org/10.69681/lajae.v4i1.18

Número

Sección

Artículos

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